A Dios rogando y..

El Papa ordenó el arresto del ex-arzobispo Wesolowski

|  Józef Wesołowski es un arzobispo católico nacido en Nowy Targ, Polonia. Él fue ordenado sacerdote en Cracovia el 21/05/1972 por el cardenal Karol Wojtyła, quien se convirtió más tarde en el papa Juan Pablo II, y lo hizo nuncio en Bolivia. Más tarde lo consagró arzobispo titular de Sleibhte. Durante 2002 fue nombrado nuncio en los países de Asia Central: Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán. El 24/01/2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana, hasta que fue separado en agosto de 2013. Las autoridades de Dominicana lo investigaron por las acusaciones de abuso de menores. Para evitar ser procesado huyó a Vaticano, lo que hizo imposible extraditarlo. El 27/06/2014, el Vaticano comunicó que le había quitado el estado clerical. Ahora él fue arrestado por pedofilia.

El Papa ordenó el arresto del ex-arzobispo Wesolowski

El Papa ordenó el arresto del ex-arzobispo Wesolowski.

 

 

El arzobispo polaco Jozef Wesolowski ha ingresado poco después de las 15:00 del martes 23/09 en la prisión del Vaticano por orden de la Procuradoría de Justícia (fiscalía de la Santa Sede) acusado de abuso sexuales a menores. Es la primera vez que el Vaticano ordena la detención y encarcelamiento de un alto prelado, algo que solo puede ocurrir con el consentimiento del Papa. Jozef Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusos sexuales a menores.

Urgente24  | Josef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en la República Dominicana y ahora está acusado de abusar sexualmente de niños, no tiene ya inmunidad diplomática y puede ser enjuiciado en el país caribeño, había anunciado el lunes 22/09 el Vaticano.

En la mañana del martes 23/09, la decisión fue calificada de “justa y positiva” por el procurador general dominicanoFrancisco Domínguez Brito.
“Si ya ese señor no tiene inmunidad, eso podría facilitarnos las cosas para pensar en el tema de la extradición, para que venga aquí a enfrentar la Justicia y no haya impunidad”, dijo el funcionario a la prensa.
A las 15:00,  Wesolowski, quien ya había sido excluido del estado clerical hace algunos meses por la Congregación para la Doctrina de la Fe por pederastia, fue arrestado por la magistratura civil vaticana en el ámbito de la investigación en su contra.
El comunicado de prensa: “Hoy, el promotor de justicia del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano -informa un comunicado del portavoz Federico Lombardi, convocó al ex-nuncio mons. Wesolowski, en contra del cual había puesto en marcha una investigación penal. Al prelado (ya condenado en primera instancia por la Congregación de la Doctrina de la Fe a la reducción al estado laical al final de un proceso administrativo penal canónico) se le notificaron las imputaciones del procedimiento penal en su contra por graves hechos de abuso en daño de menores sucedidos en la República Dominicana”.
En verano de 2013, el entonces nuncio había sido el protagonista de un servicio televisivo que narraba cómo frecuentaba normalmente una playa en la que ofrecía dinero a chicos a cambio de prestaciones sexuales.
La gravedad de los hechos, continuó Lombardi, “indujeron a la Oficina investigadora a disponer un procedimiento restrictivo que, a la luz de la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, consiste en el arresto domiciliario, con las relacionadas limitaciones, en locales dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
“La iniciativa asumida hoy por los órganos judiciales del Estado -concluye el comunicado- es consecuente con la voluntad expresada del Papa, de que un hecho tan grave y delicado sea afrontado sin retrasos, con el rigor necesario y adecuado, con la asunción absoluta de las responsabilidades por parte de las instituciones que responden a la Santa Sede”.