Dengue: síntomas, cómo prevenir

.

.

.

Comunicado oficial de la secretaría de Salud Municipal

  |  A raíz de la posible presencia de dengue en distritos de la provincia


 

 

Dr Julio Tuseddo

                          Dr Julio Tuseddo

 

El doctor Gustavo Blanco expresó que los únicos autorizados para hablar de la situación son el infectólogo Alexis Manzo y el doctor Julio Tuseddo.


 

A raíz de la situación de alerta de la posible presencia de dengue en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires emitida por Ministerio de Salud bonaerense, la secretaría de Salud municipal a cargo del doctor Gustavo Blanco comunica que el infectólogo Alexis Manzo y el doctor Julio Tuseddo son los únicos autorizados para transmitir información al respecto.

 

El transmisor principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti y el virus se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mismo. Tras un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

 

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la infección durante 4 o 5 días (12 como máximo) a los mosquitos Aedes que los pican..

 

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

 

Enfermedad

 

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos y, aunque en general no es grave, en algunos casos puede ser mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza muy intenso,
  • Dolor detrás de los globos oculares,
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas o vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido.

 

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque agrava el proceso inicial con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla de órganos (riñón, pulmón, hígado). Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue. La consulta temprana es clave para evitar los riesgos de empeoramiento a un Dengue grave.

 

Prevención y control

Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para ello debemos:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos evitando tener cacharros o lugar donde se acumule agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico (tanques, piletas, etc).
  • Utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, espirales y vaporizadores o tabletas.
  • Comprometer a toda la comunidad en la tarea, el éxito de las medidas de prevención dependen del compromiso de todos.