Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Compartir

Empresaria Innovadora

Una argentina elegida entre las mujeres más innovadoras del mundo

Gabriela Díaz, fundadora de Protextion, el servicio que aporta información vital de una persona en emergencia vía SMS, fue elegida Finalista por Latinoamérica en la competencia Cartier Women´s Iniciative Awards por liderar uno de los 18 proyectos más innovadores del mundo dirigidos por mujeres. En octubre presentará su proyecto ante el gran jurado en Francia. Sólo un proyecto por región será galardonado.
Gabriela Diaz la Finalista en su oficina en Parque Austral.

Gabriela Diaz la Finalista en su oficina en Parque Austral.

COMPARTIR:

La idea de crear una solución que aportara datos vitales de la persona en riesgo en medio de una emergencia surgió de una necesidad familiar de Díaz y se convirtió en poco tiempo en un sistema innovador, demandado por empresas e instituciones educativas y recreativas. “La idea la empezamos a gestar cuando nuestro hijo estaba por realizar su viaje de egresados.  Él padece una cardiopatía muy específica y es vital que quien lo asista esté al tanto. En ese momento nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacer para que esa información llegue en forma segura y eficiente a quienes lo asistan en una situación de riesgo, y cómo enterarnos al mismo tiempo? Ahí nació Protextion, un SMS que ayuda a salvar vidas, ya que le acerca al médico información vital del paciente para que pueda atenderlo como si lo conociera”, cuenta Gabriela Díaz desde su oficina en LAB, en Parque Austral.

El funcionamiento es muy sencillo: cada usuario tiene un código personal que lleva en una pulsera, llavero, credencial o sticker. En una emergencia, la persona que lo asiste envía un SMS desde cualquier celular con el código del usuario ProTextion, al número que allí se indica y recibe inmediatamente la información vital del usuario en 160 caracteres (grupo sanguíneo, medicamentos, alergias, enfermedades, tratamientos, datos de la prepaga y/o médicos de cabecera, o cualquier otro dato que considere importante). Además y en forma automática, el sistema envía un SMS al contacto elegido para notificar que la persona está en emergencia, proporcionándole el número de celular de quien realizó la consulta, facilitándole así su pronta comunicación.

Premios en ascenso

Después de ganar NAVES, la competencia de negocios del IAE Business School para emprendedores y BAITEC, el certamen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela se convirtió en miembro de LAB, el espacio de co-working de Parque Austral, el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universidad Austral. Su empresa continuó creciendo y consolidándose, y hoy Gabriela se prepara para viajar a París, como finalista por Latinoamérica del Cartier Women’s Initiative Awards.

Cartier Womens Initiative AwardsFue seleccionada junto a otras dos mujeres latinoamericanas -y a otras 15 del resto del mundo  – de entre 1.900 proyectos. La primera condición para postularse al premio es que el proyecto sea liderado por mujeres. Luego, el jurado los evalúa en relación a la creatividad y grado de innovación; riesgo financiero del negocio, probabilidad de éxito e impacto en la comunidad.

“Creo que lo que más pesó para elegirnos es el hecho de que Protextion surgió como solución a una necesidad familiar: la preocupación de la madre por cuidar a su hijo. Luego, a medida que lo desarrollamos, se convirtió en un modo de ayudar a cuidar a los que más queremos. Después sí analizaron el plan de negocios, la posibilidad de replicarlo en otros mercados, de que se transforme en algo masivo, y otros factores., detalla Díaz.

Elena Cernea, una coach de origen rumano designada por Cartier y que trabaja desde hace varios años en el Certamen, viene asesorando a Protextion para abrirse camino en el mercado europeo y para que Díaz llegue mejor preparada a la instancia final del certamen. En octubre viajará a Francia para participar de un completo cronograma de actividades, que comenzará con el Foro de la Mujer en Normandía, continuará con talleres y ruedas de prensa en París, y culminará en esta ciudad capital con la presentación de su emprendimiento frente al Jurado, que elegirá  las 6 ganadoras a nivel mundial.

Un ejemplo de cómo funciona el sistemaDel fin del mundo a la Ciudad Luz

El sistema Protextion ya fue implementado por colegios, clubes deportivos, empresas y todo tipo de eventos que implican el compromiso físico de numerosos participantes. Con la filosofía de adaptar su funcionamiento a cada necesidad puntual, este año está presente en Cerro Castor en Ushuaia, cuidando a todos los esquiadores durante la temporada invernal. Y esa misma filosofía es la que Díaz buscará expandir ahora a nivel global.

El 16 de octubre, día que “casualmente” coincide con el cumpleaños de Gabriela Díaz, todos los miembros de LAB en Parque Austral, estarán pendientes de la resolución del Jurado. Mientras tanto, también podrá verse a Díaz en el Desfile de Mujeres Reales, en el marco de Buenos Aires Alta Moda que organiza Clarín el Viernes 29 de Agosto, donde quienes se lucen son aquellas modelos de mujeres que han logrado modificar el entorno con sus acciones.

Los impulsores de un certamen internacional de prestigio

En todo el mundo, un número creciente de mujeres inician sus propias empresas, generando empleos y nuevas oportunidades de mercado. Para fomentar esta tendencia, es que Cartier y El Foro de Mujeres lanzaron en 2006 los premios Cartier Women’s Initiative Awards, con el patrocinio de McKinsey & Co e INSEAD. Cada año, este premio distingue los seis proyectos de todo el mundo más innovadores liderados por mujeres. Pueden participar mujeres de cualquier país, nacionalidad o industria y los proyectos que participan deben estar orientados a negocios con fines de lucro y hallarse en su fase preliminar o inicial.

Luego de la postulación, se seleccionan sólo tres proyectos de cada una de las seis regiones del planeta (África del Norte y Oriente Medio, África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina, y América del Norte) para la segunda fase. El proyecto más innovador de cada región -seis vencedoras a nivel mundial- recibirá el premio Carrier Women’s Initiative Award, accediendo a  un premio económico de 20 mil dólares, coaching por un año, la invitación a participar en el Encuentro Mundial del Women’s Forum en Deauville, difusión en medios de todo el mundo y el acceso a una red internacional de contactos.

Para llegar preparados a esta instancia, cada finalista tiene un coach personal de la red de Cartier, McKinsey e INSEAD, que guía y aconseja con respecto a la estrategia de la empresa y la redacción del plan de negocios. Existen cinco paneles de jurado, uno por continente, compuestos por personas destacadas del mundo empresarial, de instituciones sin fines de lucro y reconocidos académicos, representando de esta forma una amplia variedad de perfiles y culturas de cada región.

La prestigiosa firma Cartier fue fundada en 1847 por Louis-Francois Carnee, emprendedor e inspirado artista, ocupando un lugar destacado en el mundo de los artículos de lujo. La marca está presente en los cinco continentes, posee cerca de 250 boutiques en todo el mundo y la mayor parte de su staff está constituido por mujeres. El Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad es una plataforma independiente creada por Aude Zieseniss de Thuin en 2005, con el objetivo de destacar la contribución femenina en la solución de desafíos globales, y en 2007 el Financial Times lo avaló como uno de los cinco Foros internacionales más representativos del mundo

 

Fuente: Parque Austral