Test de No Embarazo

.

.

.

 

    Campaña – Día de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

|     FEIM Y UNICEF PRESENTAN UN TEST DE NO-EMBARAZO PARA ADOLESCENTES


 

En Buenos Aires  |  Se distribuirá gratis mañana, 21 de septiembre en los bosques de Palermo, y el 26 de septiembre en Tecnópolis


   — Cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años en Argentina. La mayoría de esos Fundación FEIMembarazos se produce sin planificarse. Por eso, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM junto con Unicef Argentina desarrollaron un Test de No-Embarazo, especial para que adolescentes, mujeres y varones, sepan cómo tomar decisiones libres e informadas acerca de ser madres y padres.

La caja del Test, igual a la de la prueba de embarazo tradicional, contiene un “prospecto” con información sobre sexualidad y embarazo en la adolescencia y un preservativo masculino. El prospecto se centra en los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y en los falsos mitos que circulan. Por ejemplo, aun se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no utilices protección. También se señala que la responsabilidad del cuidado para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual es compartida entre mujeres y varones.

La campaña se lanzará mañana, lunes 21 de septiembre con la distribución del Test de No-Embarazo durante los festejos del día del estudiante en Palermo y también en algunas provincias, de la mano de grupos juveniles de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac). La acción culminará el 26 de septiembre, en el “Día por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia” en Tecnópolis. Durante toda esa semana se publicarán mensajes en las redes sociales de FEIM y Unicef. Además, un grupo de youtubers realizó una serie de videos para compartir sugerencias e ideas sobre el tema con sus seguidores más jóvenes.

Ser mamá o papá es una decisión importante en la vida y lo mejor es que no ocurra sin haberlo planificado. La maternidad temprana puede afectar la salud de la madre y el bebé. También pone en riesgo la escolaridad  de las chicas y por tanto su desarrollo futuro. La maternidad y paternidad en la adolescencia ocurre por múltiples factores sociales, familiares y personales. Uno de los más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y cómo protegerse. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar información para que adolescentes mujeres y varones puedan ejercer su derecho a decidir si quieren tener o no hijos, cuántos y cuándo.

 

Esta campaña se realiza en el marco de la Iniciativa 10 x 10 que impulsa Unicef en Argentina para mejorar la salud de adolescentes en el país. Los preservativos que se distribuyen gratis fueron facilitados por la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.