Venta ilegal

Economía Informal  
|  “En Argentina ya podemos hablar de la Mc Donalización de la Venta Ilegal donde hay una estructura jerárquica en la organización pero mafiosa”

A continuación dejamos la entrevista realizado por Tomas Bulat en “Mundo Bulat” en Radio El  Mundo AM 1070 Mhz a Damián Di Pace en la que habló sobre la economía informal, crecimiento de la venta ilegal y perjuicios sobre la formalidad. 

bulat

Respecto de la pregunta de Tomás Bulat respecto del origen de los productos de la venta ilegal Di Pace manifestó: “Hay cuatro fuentes de origen: la primera es contenedores de aduana que pasan sin ningún control cuando al industrial Pyme no le aprueban las DJAI ni para importar una tuerca, la segunda son piratas del asfalto que roban un camión semi y luego venden los productos en la calle, tercero empresas que son formales y venden en el circuito formal y la cuarta que es la más grave que son empresas que se han constituído directamente para abastecer el circuito de la venta ilegal”. 

En cuanto a los componentes de la organización manifestó: “En Argentina ya podemos hablar de la Mc Donalización de la Venta Ilegal donde hay una estructura jerárquica en la organización pero mafiosa.

Es decir hay una especie de gerente regional, un jefe de cuadra y luego cada uno de los manteros que venden al público ocupando las veredas. Las estructuras organizacionales hacen que el mantero sea víctima de la organización cobrando de $ 150 a $ 200 teniendo que rendir cuentas diarias a la organización. De acuerdo a la CAME hay en el país unos 60000 vendedores ilegales y la facturación mensual ronda los $ 2200 millones mensuales. Toda una economía sumergida que distorsiona los incentivos hacia la informalidad y derrite el ánimo hacia el emprendedorismo en el país”. 

Ante la consulta sobre las zonas de crecimiento de la venta ilegal Di Pace expresó: “Desde la FECOBA-CAME se realiza un relevamiento mensual a través de un equipo de 17 coordinadores en donde se evidencia que las zonas más afectadas por este problema son Once, San Telmo, Caballito, Floresta, Liniers entre otros. El caso de Av. Avellaneda es paradigmático del sistema por que es la avenida comercial ilegal másgrande de América Latina y centro de abastecimiento de venta ilegal hacia el interior del país”. 

Click abajo para ver el Video con la entrevista:

 

Fuente: Focus